jueves, 28 de enero de 2010

La Célula

caracacterizacion de los tipos de celulas y conceptos básicos sobre la célula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Membrana plasmática

La membrana celular o plasmática es una estructura laminar que engloba a las células,define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los organelos de células eucariontas.


Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica.


La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moleculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando , iones y metabolitos el paso de agua , a la vez que mantiene el potencial electroquímico(haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

Organelos Celulares

Las células de distintas plantas y animales. Y de diferentes órganos en una sola planta o animal, presentan gran variedad de tamaños, formas, colores y estructuras internas, pero todas tienen en común ciertas características.

Cada célula, rodeada por una membrana plasmática, contiene un núcleo y buen numero de organelos celulares como por ejemplo mitocondrias, retículo endoplásmatico granuloso, retículo endoplásmatico liso, aparato de golgi, etc.

Son cuerpos individualizados del resto del citoplasma con funciones específicas. Los organelos son a la célula como los órganos al cuerpo. Originarias de la membrana.

1.-Núcleo Celular

Cada célula contiene un pequeño cuerpo generalmente esferoidal u ovalo llamado núcleo. En algunas células ocupa una posición bastante fija, generalmente cerca del centro; en otras puede desplazarse libremente y encontrarse en cualquier punto de la célula.

El núcleo es un centro de control importante; contiene los factores hereditarios (genes) que fijan los rasgos característicos del organismo y directa o indirectamente controla mu8chos aspectos de la actividad de la célula.

El núcleo esta separado del citoplasma circundante por la membrana nuclear, que regula la corriente de materiales que entran en el núcleo y salen de él. El microscopio electrónico revela que la membrana nuclear es de doble capa y que hay poros en la membrana doble por los cuales el contenido nuclear forma una masa continua co el citoplasma y por los que pueden pasar incluso grandes moléculas de RNA

Las células de los animales y de algunos vegetales inferiores poseen cerca del núcleo dos pequeños cuerpos cilíndricos teñidos de obscuro, los centríolos, los cuales desempeñan papel prominente durante la división celular; se separa, emigran a los polos opuestos de la célula y organizan el huso entre ellos.

2.-Vacuolas y Vesiculas

Las vacuolas son compartimientos cerrados que contienen diferentes fluidos, tales como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman a través de la fusión de múltiples vesículas de la membrana. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.(H)


Las vacuolas que se encuentran en las células vegeteales son regiones rodeadas de una membrana "tonoplasto" o "membrana vacuolar" y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular".


La célula inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas muy pequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido hacia una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.

3.-Retículo Endoplásmatico

El retículo endoplasmático, es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis protéica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.


Existen dos tipos de retículo endoplásmico rugoso (RER) y liso (REL).


- El RER es abundante en células que exportan proteínas.

- El REL es abundante en células especializadas en síntesis de lípidos y hormonas esteroides (como la testosterona).


4.-Complejo de Golgi

Las funciones que posee el aparato de Golgi son la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.


Consta de tres elementos membranosos típicos: sacos aplanados que son las cisternas, grupos de túbulos y vesículas, grandes vacuolas que pueden tener un contenido amorfo o granular.


El complejo de Golgi recibe las proteínas y lípidos del RER, que van a formar parte de la membrana plasmática o van a ser secretados.

5.-Lisosomas

Las lisosomas son vesículas relativamente grandes, formadas por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetados por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos.

Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas ingieren restos celulares viejos para digerirlos también llamados entonces vacuolas autofágicas.

6.-Mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos granulares y filamentosos que se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas. Aunque su distribución dentro de la célula es generalmente uniforme, existen numerosas excepciones.


Su principal función es la oxidación de metabolitos) y la obtención de ATP, que supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

7.-Ribosomas

Las ribosomas son organelos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides).


Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

8.-Cloropastos

Los cloroplastos son los organelos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, es la clorofila.

Actividad